3/24/2012

El Génesis de TNA

El Génesis de TNA es un libro escrito por Brett Buchanan con motivo de los 10 años de historia de TNA en el que se hace un viaje por los primeros años de la empresa a través de los comentarios de antiguos empleados.

 
CAPÍTULO 2: TNA CASI SE HUNDE


Tras las cámaras TNA afrontaba grandes problemas financieros. Su consultor Jay Haussman les había pasado números de ventas de PPVs falsos en los primeros shows, lo cual hizo que TNA pensara que lo estaban haciendo mejor a nivel financiero de lo que realmente estaban. A TNA también le dijeron que el tema del marketing lo haría por ellos la compañía de PPV, pero esto nunca ocurrió. Había una teoría conspiratoria en la que se decía que posiblemente Haussman estaba haciendo esto para Vince McMahon. TNA demandó a Haussman, pero ese era el menor de sus problemas. Sus inversores decidieron que ya no querían invertir más en la compañía.


BILL BEHRENS: Primero fuimos al Auditorio Municipal, la teoría fue que era un sitio más pequeño y afrontable, y lo era. Pero aún así no fue suficiente, seguíamos sangrando dinero y, justo en aquel momento, uno de nuestros dos grandes inversores se retiró. Así que nos quedamos con un inversor menor y un lío monumental.

DAVID YOUNG: En aquel momento todo el mundo pensó que se había acabado, y me refiero a todo el mundo. Pienso que Jeff era algo así como el pegamento que nos mantuvo a todos unidos, porque cuando teníamos nuestras reuniones nos decía que estaba trabajando en otro inversor y cosas así. Realmente nada cambió para nosotros, todo siguió adelante, pero estoy seguro de que Jeff se estaba tirando de los pelos tras las cámaras.

RUDY CHARLES: Fue un periodo de tiempo incierto. Había vivido en Evansville (Indiana) que está como a dos horas y media de Nashville. Cuando TNA empezó, básicamente me desplazaba hasta allí quedándome con un amigo en Nashville, pero no me mudé allí. Estaba pensando en hacer de Nashville mi residencia permanente y llegó el fin de semana en el que todo se vino abajo. Además de arbitrar, en aquellos primeros días atendía los teléfonos y trabajaba algo así como de asistente administrativo. Cuando me marché el viernes por la tarde recuerdo que pensaba que no volvería a trabajar el lunes. De alguna manera esa gente tiró adelante y lo hicieron funcionar. Fue un tiempo realmente incierto. Recuerdo que Jason Jarrett me dijo que siempre que quisiese tendría un trabajo en TNA. Siempre lo recuerdo y pensé que fue una recompensa por mi lealtad durante aquellos primeros días cuando nadie sabía si íbamos a cobrar, podría haber estado trabajando gratis donando mi tiempo. Pensé que si podía hacer esto y estar en los primeros compases de algo, sería genial y pensé que mi lealtad se recordaría… pero bueno, está bien.

CASSIDY RILEY: Recuerdo escuchar a gente diciendo que no les habían pagado y ahí fue cuando Ed Ferrara se marchó por primera vez. Llegué a la arena para un show un miércoles y empecé a escuchar rumores de lo que estaba pasando. Es una de esas situaciones en las que tienes la esperanza de que ocurra lo mejor, pero esperas lo peor. Realmente no estaba seguro de lo que iba a ocurrir, pienso que en el fondo pensaba que se iba a ir a pique por razones obvias, pero mi corazón realmente quería decir que esto iba a sobrevivir porque era el destino, porque tenía que ser así por el bien de este negocio. Tenía una mezcla de emociones sobre todo aquello.

BILL BEHRENS: Recuerdo una vez estando con Jeff y Jerry que Jeff le dijo a su padre, “Papá, tú vales millones, ¿no puedes simplemente coger el dinero para que esto sea más fácil en lugar de que tengamos que buscar un inversor?” Jerry le explicó que mientras podía tener valor sobre el papel, no tenía necesariamente liquidez. Podía lograr el dinero, pero eso significaba la venta de sus propiedades, básicamente vender todos sus bienes y terrenos. Eso no era precisamente lo que quería o estaba deseando hacer en aquel momento; ambos ya habían invertido una razonable cantidad de dinero para arrancar junto al resto de inversores. Así que, ¿cuánto dinero más querían perder? Desafortunadamente las cosas se veían mal y además estaba la demanda contra el tío que les estaba mintiendo sobre algunas de las ventas de PPV, el acuerdo con la empresa de pago por visión y toda esa basura. Eso llevó a un litigio y eventualmente a su encarcelamiento. Finalmente apareció Panda Energy (y Dixie Carter) y todo fue al menos un poco mejor.

LARRY ZBYSZKO: La historia de TNA al principio era que tenían un inversor secreto en la figura del Dr. Andrews de Alabama que era el especialista en rodillas. Era un sostén secreto que no quería que nadie supiera que les estaba respaldando, pero de repente todo se supo. Todo el mundo descubrió que el Dr. Andrews era el hombre, así que se retiró y TNA casi cerró. En aquel tiempo yo no estaba envuelto en el tema, pero sí otra gente que no tenía dinero. Recuerdo a Mike Tenay, Don West y a algunos otros que trabajaron gratis durante algunos meses porque no había respaldo económico e intentaban mantener la empresa viva. La parte interesante de la historia es que esta mujer, Dixie Carter, había abierto una empresa de marketing. Creo que llevaba a un par de cantantes de country o algo así en Nashville, así que, como había empezado a representar, quiso llevar a la gente de TNA como parte de su negocio. Pero TNA casi se fue a pique cuando su inversor secreto se retiró, así que Dixie llamó a su padre Bob Carter de Panda Energy y su empresa se hizo con el control y empezó a poner dinero. Básicamente su padre y Panda Energy compraron TNA para que Dixie pudiera tener algo que utilizar para su empresa de marketing. Así es como TNA siguió existiendo, tuvieron mucha suerte. Tienen mucha suerte con los Carters, porque Dixie Carter y Bob Carter son muy buena gente. Bob Carter es un gran tío; Dixie es una mujer realmente agradable, muy inteligente en términos de negocio. Pero nuevamente todo el mundo estaba falto de conocimiento en la parte del wrestling, la cual es la parte más importante.

JONNY FAIRPLAY: El modelo de negocio de Jerry Jarrett estaba diseñado para hacer dinero y estaba equivocado desde el principio. Pero cuando Dixie Carter se hizo con el control, no creo que fuese un tipo de acuerdo que hiciese dinero al instante, era uno de esos tratos en los que se espera salir de los números rojos en tres años. Pienso que ese fue el plan y se consiguió.

RUDY CHARLES: Dixie parecía muy profesional, como si tuviera una buena cabeza sobre los hombros. La firma de Relaciones Públicas de Dixie, Trifecta, había sido la firma de Relaciones Públicas de TNA y creo que Jeff y algunos otros habían estado hablando con gente buscando financiación. De alguna manera la cosa quedó entre él y Dixie, y Dixie estuvo diciendo cómo su padre estaba buscando algo en lo que invertir. Una larga historia abreviada: TNA y Panda acabaron uniendo fuerzas. Pienso que fue genial, si no fuera por Panda TNA no estaría aquí.

DAVID YOUNG: Realmente me gustaba Dixie. A algunas personas de las que estaban allí, para ser honesto, nunca les veíamos demasiado. Normalmente estaban en la oficina y esas cosas.

CASSIDY RILEY: Hablaba con Dixie casi cada semana cuando hacíamos PPVs semanales. Empezó de forma inmediata y era como, “Hey, creo que sería guay si hiciesen esto con vosotros o esto otro.” Entró directamente con ideas y para su crédito diré que no sabía mucho sobre el negocio del wrestling, así que se lanzó de cabeza queriendo aprender, queriendo ser parte y marcar la diferencia. Pienso lo mejor de Dixie, siempre lo he hecho y siempre lo haré.

SCOTT HUDSON: Bien, obviamente Dixie, le conoces y te roba el aliento, es preciosa. Además de eso, una vez que te adentras y ves como es, Dios mío, esta mujer era una jefa de la ostia. No me pareció alguien a la que fuese fácil manipular. Si estaba ocurriendo algo y alguien intentaba manipularle para que su propia idea fructificase o cosas como esas, eso no funcionaba con ella. No sé si las cosas siguen siendo así, pero eso es lo que pensaba de ella.

DAVID YOUNG: Sabe mucho más ahora de lo que sabía cuando llegó.

JONNY FAIRPLAY: Dixie se aseguraba de saludar a todos en la plantilla. Dixie es una de las mejores profesionales con las que he trabajado sea en telerealidad, películas, wrestling,... Es una persona muy abierta en el hecho de que si tienes un problema puedes acudir a ella o simplemente haciéndote sentir bienvenido como parte de su compañía. Para lo que se refiere al trabajo sucio y demás estaba Jeff.

BIG VITO: Dixie era una mujer agradable, estaba aprendiendo el negocio y siempre me trató con respeto. Siempre estaba ahí.

BILL BEHRENS: Dixie estaba por allí y formaba parte de las reuniones. Había algo así como una actitud en la que ella no sabía sobre wrestling y hasta cierto punto los que estaban por encima de mí solo le daban la educación que querían que tuviera en aquel momento. Todo era una curva de aprendizaje y hasta cierto punto hay que bendecir su corazón.  Había una separación en cuanto a las cuotas de trabajo entre el aspecto de la empresa como negocio y el aspecto de la empresa como wrestling propiamente dicho durante un periodo de tiempo bastante largo. Al principio era aceptable, todo el mundo parecía funcionar así, pero eventualmente se creó confrontación y creó algunos problemas entre Dixie y Jeff que escalaron en el tiempo y llevaron a que, cuando se abrió la posibilidad, Jeff fuese enviado a casa y Dixie tomase mucho más control sobre todos los aspectos de la empresa. La sensación era que la gente del wrestling llevaba el wrestling y Dixie llevaba el negocio fuese lo que fuese, merchandising y otros aspectos del negocio, y nos dejó a nosotros la gente del wrestling solo para lo creativo; no se sabía que es lo que hacíamos cada uno. Dixie se metió en el tema de los contratos, en aquel momento lo llevaba Bob Ryder, hasta que ya no lo llevó.


Durante los problemas financieros de TNA mucha gente se marchó, incluyendo el comentarista Ed Ferrara o al NWA World Heavyweight Champion Ken Shamrock. Shamrock le cedió el título mundial a Ron “The Truth” Killings antes de abandonar la empresa. Después de que la niebla se disipase y TNA tuviese apoyo financiero, la lucha por el poder creativo se volvió evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario