1/16/2012

Venderá UFC más o menos PPV˜s este año?

UFC ha vendido un 9% menos de ppvs que el año pasado y ha perdido sus dos principales estrellas

Alistair Overeem y Nick Díaz podrían ser las nuevas estrellas que UFC necesita.

UFC tuvo un notable 2011, a pesar de la racha de lesiones, enfermedades y suspensiones que les costaron 11 de los 14 principales eventos planificados según el CEO Lorenzo Fertitta durante unas declaraciones a Los Angeles Times. Hubo a lo sumo, tres carteleras de UFC que vendieron más de 500.000 pay-per-view (UFC 126, 129 y 141 tal vez) en comparación con 11 500K + PPV en 2010.

Pero fue algo más que las lesiones y la pérdida de los mega-eventos lo que perjudicaron a UFC en el 2011. Dave Meltzer del Wrestling Observer ha elaborado una comparación de lo que él llama "eventos de referencia" a partir del 2009, 2010 y 2011. Una vez que se eliminan las carteleras de Brock Lesnar, Georges St. Pierre y Rashad Evans vs Rampage Jackson surge una imagen clara, UFC está vendiendo menos PPV´s:

"Todos sabemos que la razón principal por la que UFC redujo el nivel es por todas las lesiones de este año. Lo único positivo que saldrá de este año fue el título de peso semipesado, el mejor título de la historia cuando se trata de describirlo, tuvo tres defensas, además Jon Jones parece ser una imagen más creible como campeón que Shogun Rua. Sin embargo, sólo el nombre de UFC en PPV parece significar un 14% menos que hace dos años y un 9% menos que el año pasado."

Parte del camino cuesta abajo es debido a los pocos PPV´s que venden las divisiones más ligeras de la compañía. Cuando BJ Penn perdió el título perdió ese aura de superestrella, el título de peso ligero es uno de los cabezas de cartel más débiles que podría haber en una cartelera de UFC. Las nuevas divisiones de peso pluma y gallo son aún más débiles. Es posible que Urijah Faber y Dominick Cruz como entrenadores de la primera temporada de The Ultimate Fighter en FX cambien las cosas, pero si Faber pierde ante Cruz de nuevo no esperen otra pelea por el título de peso gallo en la parte superior de una cartelera de un PPV.

El próximo factor que ha obstaculizado el crecimiento ha sido el fracaso de nuevas estrellas emergentes que puedan vender PPV´s. La generación de estrellas de UFC que reinaron entre el 2005-2010 - Chuck Liddell, Tito Ortiz, Randy Couture, Matt Hughes - ha desaparecido de la escena. Las únicas dos verdaderas estrellas que han surgido desde entonces son Georges St. Pierre y Brock Lesnar y ha sido muy difícil de verlos en el 2011; además GSP no regresará hasta finales de este año y Lesnar está ahora retirado.

El campeón de peso semipesado Jon Jones todavía puede surgir como una superestrella, que sin duda tiene talento, pero hasta ahora no logró aportar grandes números en cuanto a ventas de PPV. El campeón de peso medio Anderson Silva estará fuera por lesiones hasta mediados de 2012.

Los pagos en las MMA es otro factor que ha dañado la venta de ppv´s de UFC:

"Por supuesto, otro factor en el bajón de ventas de PPV es el exceso de PPV. Habrá 16 PPV´s este año con un PPV casi con dos ppv´s por mes. Es difícil para un aficionado pagar más de 100 dólares al mes en PPV´s."

"La gran baza es que el acuerdo con Fox dejará grandes dividendos para UFC, y no estoy de acuerdo. Yo no creo que vaya a detener la caída en la venta de payperview. Para empezar no pueden esperar más de una pelea de GSP y ninguna de Brock Lesnar, los dos principales atractivos que han tenido los últimos años. Además se enfrentan a la realidad de que la mitad de los hogares en los EE.UU. no tienen ingresos disponibles por lo que ninguno de estos nuevos aficionados de Fox va a comprar en un mercado de payperview que ya han saturado y desangrado (de forma intencionada, en mi opinión sabían que la moda no iba a durar). Existe un montón de estrellas descontentas ahora que reciben menos dinero."

"Zuffa venderá UFC".

"Bueno, un par de matices sobre esto. Uno de ellos, doy 6 meses para que esto suceda. El 1 de julio de 2013. En segundo lugar, no me refiero a que Zuffa vaya a vender toda la compañía, a pesar de que es una posibilidad, van a vender al menos el 20% de UFC a un tercero. De esta manera Zuffa puede pagar alguna deuda y no tiene que preocuparse de apretarse el cinturón y la eliminación de los pagos de dividendos a los propietarios (se habían acostumbrado a recibir grandes beneficios)".


Soy un poco más optimista de lo que aparento, sobretodo a corto plazo. Creo que la aparición de Nick Diaz y Alistair Overeem como estrellas es una posibilidad muy real en el 2012, especialmente con Fox Sports publicitándolos.

¿Qué te parece? ¿Venderán este año más ppv´s que en el 2012?

No hay comentarios:

Publicar un comentario